naturaleza

naturaleza
Powered By Blogger

Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Coordenadas gráficas: Latitud, Longitud y Altitud

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS SE UTILIZAN para localizar con exactitud cualquier lugar de la superficie Terrestre y son: Latitud, Longitud, Altitud.
En el plano cartesiano solo se debe prolongar una línea a partir de un punto hacia el eje de las x y así obtienes tus coordenadas(x, y) si ocurre con las coordenadas geográficas cada lugar se localiza donde se cruzan un paralelo y un meridiano y el valor de estos nos indican las coordenadas de ese punto.
LATITUD:
Se expresa en grados de cualquier lugar de la superficie terrestre al Ecuador se mide a partir de 0°, que corresponde al Ecuedor en dirección Norte o Sur buscando los paralelos. La máxima latitud será de 90° valor que corresponde a los Polos.
LONGITUD:
Es la distancia expresada en grados del meridiano, hacia el Este o al Oeste, usando los meridianos. La máxima Longitud será de 180° y todos los puntos que se encuentran a lo largo de un Meridiano tienen la misma Longitud.
ALTITUD:
Es la distancia vertical de un lugar, medida a partir del nivel del mar generalmente se mide en metros sobre el nivel del mar "MSNM" la altura es la distancia vertical entre la base y la sima de un relieve.
CURVAS DE NIVEL:
Son líneas que unen los puntos de igual Altitud de un mapa.

4 comentarios:

  1. Hola Isra, mi nombre es Sonia. Estoy buscando la altitud de dos puntos concretos de dos fincas. He mirado via sigpac, entre otros lugares, y solo consigo la longitud y la latitud, a parte de los punto UTM, pero como no soy de ciencias, no consigo entenderlo, cosa que no me preocupa, tan solo quería preguntarte, ya que he visto que tienes un blog maravilloso sobre geografía, si sabes cómo puedo saber los metros de altitud de estos dos puntos, de alguna forma. Si puedo descifrarlo con las cifras que tengo de SIGPAC mediante alguna formula, o tengo algún recurso más para poder saberlo. Porfavor, ayudame, sé que no nos conocemos de nada, pero si supieras la de dias que hace que arrastro esta incognita. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isra, soy Sonia de nuevo. He encontrado por fin una pagina que me especifica exactamente la altitud de cualquier punto que busques en España. La pagina es www.goolzoom.com Te sale un mapa al estilo de google maps, y localizas el punto que quieres, en la parte izquierda de la pantalla te da la opción de medir lo que quieras, entre ello la altitud en la que se encuentra dicho punto. NO sé si has visto mi comentario o no, pero gracias por lo menos por la información pública que nos aportas de geografia, es de gran utilidad, y estoy segura que me hubieses ayudado a encontrar mi cuestión. En cuanto a la información que ahora estoy dando, espero que sirva para todos aquellos que tengan la misma duda que yo, señores, la pagina que he publicado durante este mensaje es de gran utilidad, no sé si desvaría mucho o no en el perfeccionamiento de la medida, pero de la fuente que la he extraído se daban buenas referencias. Que les sea de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar