naturaleza

naturaleza
Powered By Blogger

Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Fuentes de información Geográfica: documental, estadística y gráfica de México

Para conocer el espacio geográfico y entender como funciona y se relaciona sus componentes, así como valorar su importancia, es necesario recurrir a diversas fuentes de información geográfica.
Además de los mapas existen otras fuentes de información como: DOCUMENTAL, ESTADÍSTICA Y GRÁFICA que son de gran utilidad. También los censos proporcionan sobre el crecimiento de la población, migraciónes, tazas de natalidad y mortalidad, y actividades económicas, etc..
EN INFORMACIÓN DOCUMENTAL se tienen diversas instituciónes oficiales que ellas obtienen información geográfica.
SEMARNAT. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
CONAPO. La Secretaría de Comunicaciónes y Transporte, Secretaría de Agricultura y ganadería, y el Consejo Nacional de Población.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA: es una fuente importante de datos y se obtienen mediante censos, permite conocer: la población, su crecimiento demográfico, migraciones, tazas de natalidad y mortalidad, tazas de población por edades, entre otras. Unas de las principales fuentes de información estadística es el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRÁFICA E INFORMÁTICA (INEGI) realizar censos cada 10 años, desde 1930.
INFORMACIÓN GRÁFICA: consiste en representaciones de los valores estadísticos de componente geográfico con base en figuras geométricas, los satélites artificiales han dado un gran impulso al conocimiento geográfico mediante las imágenes que envían los satélites es posible conocer y cuentificar los recursos naturales del planeta, bosques, depósitos subterráneas de agua, yacimientos de petróleo. Nuestro país cuenta con tres satélites geoestacionarios: SOLIDARIDAD I, SOLIDARIDAD II y SATMEX 5.

6 comentarios: